Publicidad

Artículo

La peor pesadilla de Spotify se hace realidad: su web player permite descargar canciones gratis

Sirag Nabih

Publicado

Downloadify descarga musica gratis de Spotify

Una web holandesa descubrió en la Chrome Store una extensión de Google Chrome llamada Downloadify que permitía descargar todas las canciones de Spotify desde la aplicación web del servicio de streaming online. Se podía, con una cuenta premium, descargar un archivo MP3 de cualquier canción. Google no ha tardado en eliminar la extensión de su tienda y, desde Spotify, se han apresurado a corregir el fallo para que Downloadify deje de funcionar.

Downloadify ha sido creado por Robin Aldenhoven, un desarrollador holandés que ha hablado del asunto largo y tendido en su twitter. Al parecer, la intención de Aldenhoven era exponer el sistema de seguridad  de Spotify, que no había activado ningún DRM en la versión premium de su reproductor web. Y eso es una gran puerta abierta.

El desarrollador escribió el martes que Spotify no estaba encriptando correctamente los archivos y, por tanto, estaba faltando a sus responsabilidades con los artistas y las discográficas. La teoría de Aldenhoven es que un error así no podía ser fruto del azar y que Spotify habría dejado el reproductor sin encriptar a propósito.

Y es que la versión premium de Spotify permite descargar contenido a un disco duro local. La app aprovechaba la brecha de seguridad para convertir esos archivos en MP3. Queda por ver si no se abrirá la veda a partir de ahora, ya que los archivos están ahí y muchos tendrán la tentación de encontrar maneras de desencriptarlos. Spotify deberá responder ante las discográficas que le ofrecen todo su material a cambio de royalties.

Nos hemos puesto en contacto con Spotify y nos han confirmado que ya están por la labor de solucionarlo. Además, han querido defender su modelo: “Spotify fue fundado como una mejor, simple y legal alternativa a la piratería. Con Spotify, cada escucha se ve convertida en ingresos para los artistas. Sin ellos, no hay música. Hemos conseguido más de 500 millones de dólares de ingresos para los artistas y propietarios de los derechos de las canciones. La piratería ha bajado un 25% en los países en los que Spotify funciona.”

Y, aunque la extensión ya no funciona, el sentir general de los afectados es que con poco Downloadify podría seguir funcionando. Pero su creador se niega a ayudar a lo que considera piratería: “Lo han arreglado de una manera aceptable. No quiero causarles daño, simplemente paga por la música”. Final feliz.

También te puede interesar